Panteón Museo de Dolores
El Panteón de Dolores es una invaluable joya histórica y arquitectónica, no sólo por ser uno de los más antiguos del estado, al datar del siglo 19, sino por ser de los primeros construidos fuera de las iglesias y por tener una rica mezcla semiótica del catolicismo y masonería, en una época en que ambas corrientes eran enemigas.

Recorrer el panteón permite disfrutar de inmuebles funerarios que son ejemplo de la arquitectura jónica, corintia, barroco y neoclásica, las dos últimas son las que más sobresalen.

En total, el inmueble cuenta con más de 4,000 tumbas, muchas a perpetuidad, por lo que ya no son visitadas, dejándolas en el abandono y por lo que se requirió efectuar los trabajados para rescatar el valor arquitectónico e histórico con que cuenta.

La belleza de su diseño se observa especialmente en la primera sección del panteón, donde a pesar de lo aglomerado de las tumbas se puede disfrutar de un apacible recorrido por ese lugar, última morada de las y los jerezanos que vivieron hace siglo y medio.

El lugar está dividido en tres secciones. La primera, que es la bella e histórica, es la más antigua y por lo tanto donde se encuentran los hombres y mujeres poderosos de aquella época, eran empresarios, políticos, comerciantes, profesionistas y sacerdotes.

Recorrer el Panteón de Dolores es conocer la historia, es recordar cómo vivían nuestros antepasados, constatar la división de clases sociales del siglo XIX y enterarse de leyendas, como la de Agapita Escobedo, quien tiene dos tumbas porque se afirma que murió dos veces, la primera se fue dejando pendientes en este mundo y por los que tuvo que volver y atender, para luego morir de nuevo.


Fuente: expansion.mx

PRÓXIMOS EVENTOS

LO MÁS RECIENTE

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

NOSOTROS

Departamento de Turismo
San Luis No. 70 Colonia Centro
Jerez de García Salinas, Zacatecas

Llámanos al 494 945 5166
hola@puntojerez.gob.mx


Departamento de Turismo de Jerez de García Salinas, Zacatecas, México 2019 - 2020