Feria de Primavera Jerez
Pocas festividades en el país tienen la singularidad que La Feria de Primavera de Jerez posee. Y es que desde hace más de 190 años, la máxima fiesta de los jerezanos ha logrado posicionarse como una de las favoritas en la región. Siendo la festividad más antigua en el Estado de Zacatecas, su fama ha ido en aumento año con año. Llama la atención el arranque de la misma, el Sábado de Gloria, un festejo muy colorido, mexicano y lleno de emociones.

Nació con la autorización de las autoridades en el año de 1824, con el propósito de que el comercio local pudiera ofrendar al visitante artículos elaborados en el municipio una vez que la dispersión de la revolución permitió a la villa la seguridad para buscar el sustento.

Todo festejo era celebrado en el céntrico lugar jerezano como propósito del Ayuntamiento, con ello remediando los males económicos de los lugareños que distinguían sus tareas en el cultivo de todo tipo de vegetales, sus cerros abundaban con estaño, salitre, ocre, almagre, yeso, y otras producciones; los ganados se multiplicaban en abundancia pero por la falta de impulsos la maquinaria estaba inmóvil.

Se pedía una sola cosa, si solo una Feria para darle un movimiento rápido, así se le proporcionaron a la corporación de arbitrios de la época todo lo necesario para realizarla y que con ello se provocara un clima benigno y producciones útiles para provocar la industria y el alto aprecio.

Ahora, la Feria de la Primavera, la de más tradición y antigüedad de todo el Estado, recibe nuevamente a sus visitantes, el pueblo de Jerez hace uso de su título “La sonrisa de Zacatecas” con su hospitalidad y alegría.


Sábado de Gloria

Por varias crónicas al igual que por platicas de personas que habitaron Jerez en las últimas décadas del siglo XIX y a inicios del XX, se sabe que la actual feria de Jerez principiaba con el aún tradicional Sábado de Gloria, a hora temprana comenzaba el evento, con la colocación de los postes donde se habrían de colgar los Judas, en aquellos años era costumbre amarrar al poste infinidad de animales robados, y en grandes carteles se escribía el testamento del Judas, quien heredaba aquellos animalejos, a los ricos de la ciudad, nombrándole a cada uno su partecita”.

En las calles de la ciudad se veía el transitar de un sinnúmero de charros a cual más montando sus mejores corceles. Las partidas de gallos se realizaban en el Teatro Hinojosa, y eran animadas por cantadoras y bailarinas jaliscienses, apostándose grandes cantidades de dinero.

La feria de aquellos años se resume en cuatro eventos, el de los actos religiosos de la Semana Mayor, la quema de Judas, las Corridas de toros y los paseos o serenatas en el jardín con mucho orden, siendo bonito. La quema de Judas era el preámbulo de la Feria, organizado por los cantineros del pueblo y amenizándolos un típico tamborazo de aquel tiempo, poniendo fuera de ciertas cantinas tapanco para recibir el tamborazo.

Al día de hoy, la fiesta del Sábado de Gloria es reconocida a nivel nacional e internacional por su alegría y particularidad, misma que concentra a decenas de miles de personas. Una fiesta que día a día crece y se hace más popular, aquella que representa el máximo festejo de los jerezanos.

Próximas ediciones del Sábado de Gloria

2021: 03 de abril
2022: 16 de abril
2023: 08 de abril
2024: 30 de marzo
2025: 19 de abril

Santoyo Reveles, Ricardo. Xerez, Monografía e Historia. 1993.
www.galeon.com/berumen
www.pueblosmexico.com.mx
www.mexicodesconocido.com.mx
www.visitejerez.com
www.expresionbinacional.com

PRÓXIMOS EVENTOS

LO MÁS RECIENTE

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

NOSOTROS

Departamento de Turismo
San Luis No. 70 Colonia Centro
Jerez de García Salinas, Zacatecas

Llámanos al 494 945 5166
hola@puntojerez.gob.mx


Departamento de Turismo de Jerez de García Salinas, Zacatecas, México 2019 - 2020