Arte y cultura
Las Manos Mágicas jerezanas son las responsables de preservar al día de hoy el arte y la cultura que ha caracterizado por generaciones a esta tierra. Son actividades honorables que aseguran que los valores culturales sigan vigentes a pesar del tiempo y que contribuyen a conservar el legado que se le heredará a las generaciones posteriores para mantener la identidad y autenticidad del pueblo.

Entre la variedad de artesanías que podemos encontrar en Jerez se encuentra la tradicional arracada, insignia orfebre del municipio, los trabajos de talabartería, y los pequeños grandes preservadores de el arte jerezano: creadores de sillas de tule, piezas de barro, entre muchas otras demostraciones. Destacan también los Jarabes Jerezanos, un legado de danza folclórica que aún se enseña en academias de la región.
Arracada Jerezana

Los orfebres jerezanos las elaboran en 11 tamaños diferentes, que por tradición se van regalando o heredando según la edad de la mujer que las luce; las recién nacidas, reciben su primer par al ser bautizadas y van mudando de modelo conforme prosigue su desarrollo. Antiguamente, en las bodas, el hombre entregaba a la mujer, además de la sortija una de estas piezas.

De la Madre Patria, el saber del orfebre Juan Osante transmitió sus conocimientos a Justo García y él, a toda su descendencia, originando una identidad colectiva en el municipio que al día de hoy se identifica internacionalmente por la maestría que depositan los artesanos en su creación.

Justo García enseñó este arte a su hijo, José Ventura García quien, desde muy pequeño, mostró pasión y amor hacia la orfebrería; él creó las arracadas jerezanas y les dio la gama de once números que aún existen.

La familia García tiene en su historia, la quinta generación de artesanos elaboradores de arracadas jerezanas.

Los motivos que ornamentan las arracadas jerezanas son flores, frutas y esferas de filigrana, en oro, plata y cobre, como representación de la feminidad que evoluciona al paso de los años.

Precisamente, en el Museo del Prado en España, se exhibe una pieza de esta joyería, por lo que muchos turistas provenientes del viejo continente y de Estados Unidos viajan a Jerez, Zacatecas exclusivamente para adquirir un par.

 
Jarabes Jerezanos

Los sones jerezanos son alegres danzas tradicionales cuyo origen se remonta a la época colonial.

Compuestos de partes zapateadas y descansos, la mujer hace gala de su coquetería ejecutando su faldeo frente al hombre que la corteja durante la coreografía, regularmente con las manos cruzadas en su espalda.

La vestimenta tradicional de este baile es:

–Los hombres: pantalón campero, camisa blanca, chaleco tipo charro, corbatín, sombrero de copa alta y botines.

–Las mujeres: enaguas anchas, floreadas y de colores vivos, blusa abotonada hasta el cuello y faldón con holanes, moños de colores en su cabeza y botines.

De entre las melodías, destacan El Corrido de Lino Rodarte, El Gallito, Los Pájaros Azules, La Mala Palabra (La Cabrona) y El Caballo Mojino.

Uno de los más grandes exponentes de esta danza es el Instituto Superior de Eduación Artística de Jerez, ISEA Calmecac.
 
   
     

PRÓXIMOS EVENTOS

LO MÁS RECIENTE

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

NOSOTROS

Departamento de Turismo
San Luis No. 70 Colonia Centro
Jerez de García Salinas, Zacatecas

Llámanos al 494 945 5166
hola@puntojerez.gob.mx


Departamento de Turismo de Jerez de García Salinas, Zacatecas, México 2019 - 2020